jueves, 4 de noviembre de 2010

Fútbol Gaélico


El fútbol Gaélico es un deporte que se practica principalmente en Irlanda. Se juega en equipos conformados por quince jugadores en una cancha de césped rectangular con porterías en forma de H. El objetivo del deporte consiste en anotar la mayor cantidad de puntos, pateando o golpeando el balón con las manos hasta meterlo en la portería del rival. El equipo que haya anotado más puntos al finalizar el encuentro, gana el partido.

El fútbol Gaélico o balón pesado es regulado por la Asociación Atlética Gaélica, ente superior y más popular de este tipo en Irlanda. Posee reglamentos estrictos acerca de la condición amateur de los jugadores y la cima del deporte es la All-Ireland Football Final, disputada entre condados. Se cree que el juego proviene del antiguo fútbol irlandés conocido como caid, que se remonta al 1537, aunque el juego actual tomó forma en 1887.

Las reglas del fútbol gaélico son similares a las del fútbol australiano. El campo de juego es rectangular y mide entre 130 y 145 metros de largo y entre 80 y 90 metros de ancho, en ambos lados hay arquerías en forma de H con red en la parte inferior.

Este deporte tiene una duración de 60 minutos, jugado en dos tiempos de 30 minutos. Los empates se definen jugando otra vez o disputando un alargue de 20 minutos en dos mitades de 10.

Cada equipo posee 15 jugadores (un portero, dos corner-backs, un full-back, tres half-backs, dos centrocampistas, tres half-forwards, dos corner-forwards y un full-forward) y hasta 15 suplentes, de los cuales se pueden utilizar 5. Cada jugador se numera entre el 1 y el 15, comenzando con el portero, que debe utilizar una camiseta de otro color.

El balón utilizado es de cuero, parecido a uno de fútbol, pero más pesado. Los pases se realizan con los pies o con la mano, para esto se debe golpear la pelota con los nudillos o el pulgar.
Las anotaciones se realizan pasando el esférico por la potería y las puntuaciones se dan de acuerdo a la parte de la arquería por donde pase. Si el balón pasa por encima del travesaño, un juez levanta una bandera blanca y se anota un punto, si el balón pasa por de bajo entonces se anota un gol, que equivale a tres puntos, allí el juez levanta una bandera verde.

Las siguientes acciones son consideradas faltas técnicas:

  • Tomar el balón directamente del suelo.
  • Arrojar la bola con las manos (no golpeándola).
  • Caminar cuatro pasos sin soltar, rebotar o hacer soloing con el balón. (Soloing es un movimiento que consiste en patear la pelota hacia las propias manos del jugador)
  • Rebotar el balón dos veces seguidas.
  • Realizar un pase de manos sobre un jugador contrario e ir a tomar el balón.
  • Convertir un gol realizando un pase de manos (de todas formas se puede hacer esto si el balón estaba en el aire).

Bola cuadrada, una regla controversial: si al momento que un atacante ingresa al área chica ya hay otro compañero allí, se otorga un tiro libre al equipo rival.
Cambiarse de manos la bola.

En Australia existen ligas masculina y femenina de fútbol gaélico. Las finales del campeonato tienen lugar en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario