viernes, 29 de octubre de 2010

CHESS BOXING, una hibridación deportiva

CHESS BOXING

Si alguien nos preguntara sobre la relación que existe entre el Boxeo y el Ajedrez, tal vez pensaríamos que no existe ningún vínculo que relacione estas dos disciplinas deportivas, una caracterizada por la rudeza de los golpes (Boxeo) y el otro por la concentración magistral de los deportistas (Ajedrez).

Sin embargo en 2003, nació un deporte llamado ChessBoxing o Ajedrez Boxeo, en el que se fusionan estas dos competencias deportivas. Esta hibridación deportiva creada por Iepe Rubingh consiste en el enfrentamiento entre dos oponentes durante once rounds, mediante los cuales se van alternando el Boxeo y el Ajedrez. Se inicia con cuatro minutos de partida de Ajedrez, seguidos por tres minutos de Boxeo.

Entre cada round se deja una pausa de un minuto, en los cuales los contrincantes se cambian de vestimenta. La modalidad de Ajedrez es la blitz (Se incluyen en esta categoría las partidas de una duración menor de 15 minutos (siendo común la duración de 5 minutos por jugador). La denominación oficial en español para esta modalidad es Ajedrez relámpago, como traducción del término original en alemán Blitz, aunque en el argot ajedrecístico, cuando se habla de partidas rápidas se refiere a ajedrez relámpago) en las cuales los competidores poseen un total de doce minutos.

Un jugador o competidor puede ser ganador a través del jaque mate, por nocaut o por una decisión de los jueces después de concluir los doce minutos de un oponente.

El ente regulador de este deporte es la Organización Mundial de Chess Boxing (WCBO, por sus siglas en inglés). En 2003 se realizó en Ámsterdam la primera órbita mundialista de Chess Boxing, donde el campeón fue Iepe Rubingh.

El primer campeonato europeo de Ajedrez Boxeo se organizó en Berlín en octubre de 2005. Allí un búlgaro, llamado Tihomir Titschko venció al Alemán Andreas Schneider.
La combinación entre agilidad mental y física, hace de este deporte, uno de los más interesantes entre aquellos comercialmente poco conocidos.

Si te gustó o no te gustó este deporte, deja tus comentarios. También puedes sugerir deportes sobre los que te gustaría leer en OPINE EN DEPORTES. Estaremos publicando nuevos post sobre deportes curiosos que son pocos conocidos.


1 comentario:

Planetajedrez dijo...

Es vez de una hibridación deportiva, yo diría que es una realidad.

Nuestra naturaleza humana muchas veces nos lleva a resolver los problemas con golpes físicos o sicológicos, en donde lo que realmente debe prevalecer es el raciocinio para buscar soluciones a favor de la colectividad.

www.planbgrupoasesor.blogspot.com

Publicar un comentario