miércoles, 14 de diciembre de 2011

CHESS BOXING: una hibridación deportiva


Si alguien nos preguntara sobre la relación que existe entre el Boxeo y el Ajedrez, tal vez pensaríamos que no existe ningún vínculo que relacione estas dos disciplinas deportivas, una caracterizada por la rudeza de los golpes (Boxeo) y el otro por la concentración magistral de los deportistas (Ajedrez).

Sin embargo en 2003, nació un deporte llamado ChessBoxing o Ajedrez Boxeo, en el que se fusionan estas dos competencias. Esta hibridación deportiva es la combinación entre el uso concentrado del cerebro y los músculos, una combinación poco frecuente en los deportes modernos.

Creado por Iepe Rubingh, este deporte consiste en el enfrentamiento entre dos oponentes durante once rounds, en los cuales se van alternando el Boxeo y el Ajedrez. Se inicia con cuatro minutos de partida de Ajedrez, seguidos por tres minutos de Boxeo.

Entre cada round se deja una pausa de un minuto, en los cuales los contrincantes se cambian de vestimenta.

La modalidad de Ajedrez es la blitz (Se incluyen en esta categoría las partidas de una duración menor de 15 minutos (siendo común la duración de 5 minutos por jugador). La denominación oficial en español para esta modalidad es Ajedrez relámpago, como traducción del término original en alemán Blitz, aunque en el argot ajedrecístico, cuando se habla de partidas rápidas se refiere a ajedrez relámpago) en las cuales los competidores poseen un total de doce minutos.

Un jugador o competidor puede ser ganador a través del jaque mate, por nocaut o por una decisión de los jueces después de concluir los doce minutos de un oponente.

El ente regulador de este deporte es la Organización Mundial de Chess Boxing (WCBO, por sus siglas en inglés http://www.wcbo.org/).

En 2003 se realizó en Ámsterdam la primera órbita mundialista de Chess Boxing, donde el campeón fue Iepe Rubingh.

El primer campeonato europeo de Ajedrez Boxeo se organizó en Berlín en octubre de 2005. Allí un búlgaro, llamado Tihomir Titschko venció al Alemán Andreas Schneider.

La combinación entre agilidad mental y física, hace de este deporte, uno de los más interesantes entre aquellos mediáticamente poco conocidos. Aún así, la naturaleza de este deporte abre la interrogante sobre cómo será el rendimiento del deportista en la disciplina de ajedrez, después de haber avanzado varios rounds y los golpes empiecen a tener efectos en la cabeza.


Todo indicaría que entre más rounds se disputen, la agilidad mental en los turnos de ajedrez se reducirán y tomará más importancia el rendimiento físico y la capacidad de pelea del deportista.

Sin lugar a dudas, los mejores deportistas de Cheesboxing son y serán aquellos que posean grandes habilidades en boxeo, que tengan la posibilidad de derrotar a su adversario por medio del nocaut o eviten el mayor número de golpes para mantener la concentración a la hora de mover las fichas en ajedrez.

Aún así, la inteligencia y destreza en ajedrez le permitirá al competidor tomar ventaja en el inicio de la competencia y asegurar la victoria en el menor número de rounds.

Los principales países donde se practica Chessboxing son, Holanda, Siberia (Rusia asiática), Ámsterdam, Alemania, Inglaterra y EE.UU. Pero entre las proyecciones que la WCBO se propone, está propagar este deporte por un mayor número de países en el mundo.

Iepe Rubingh, creador y jefe de desarrollo del Chess Boxing, expresó que “buscamos a deportistas de Europa del Este porque el ajedrez es parte de su cultura y también tienen historia en el boxeo. Actualmente no hay jugadores en Sudamérica, estamos buscando deportistas latinoamericanos inteligentes y fuertes decididos a involucrarse con este deporte”

Aunque en Colombia no se practica este deporte, al menos de forma profesional, ni existe una liga de Cheesboxing, se podría creer que es posible una adaptación de los deportistas en regiones como el Caribe, en donde se destacan deportistas tanto en boxeo como en ajedrez.

Lo complicado de una posible adaptación del Cheesboxing en Colombia, sería reunir en una sola persona las habilidades de las dos disciplinas, pues en ciudades como Cartagena no es frecuente ver a boxeadores con alto grado de disciplina mental en deportes como el ajedrez. Tampoco los ajedrecistas se distinguen por tener la contextura y condición física que exige el boxeo.

Por lo tanto, una adaptación de Cheesboxing en Colombia, supondría la aparición de un nuevo prototipo de deportista que posea características de intelectual fusionada con la rudeza de un cuerpo atlético y fuerte.

Aún así, periodistas deportivos consultados por twitter por Opine en Deporte, como César Augusto Londoño, Piensan que el Cheesboxing no solo sería viable en Colombia sino que también sería interesante y posiblemente cautivaría una gran afición.

Iepe Rubingh

Nació el 17 de agosto de 1974 en Holanda. Es un ajedrecista y artista. En 2003 crea el Chess Boxing, basándose en un comics creado por Enki Bilal. Es el principal impulsor y portavoz de este deporte y fue el primer campeón mundial de Chess Boxing, título que obtuvo en 2003 en Ámsterdam.

Reglas
Lo que no se permite.
Acciones sancionadas en el ajedrez
- Realizar jugadas sin manejar adecuadamente el reloj de ajedrez
- Desplazar una o más piezas irregularmente
- Falta de actualización de la planilla de movimientos
- Utilizar notas o fuentes de información
- Llevar medios electrónicos de comunicación durante las partidas
- Distraer o molestar al adversario
- Abandonar el local del juego sin permiso del árbitro

Acciones no permitidas en el boxeo
El reglamento del Marqués de Queensberry humanizó al boxeo evitando las siguientes acciones
- Lucha entre diferentes categorías
- Pelear con los puños desnudos
- Abrazar o golpear al oponente cuando está indefenso
- Golpear la nuca o por detrás de la cabeza
- Cabecear intencionalmente
- Patear al rival
- Tropezar al oponente
- Golpear por debajo del cinturón
- Hacer uso de otros objetos que no sean los guantes reglamentarios
- Dar la espalda al contrincante

Si desea crear una asociación de Chess Boxing, contáctate con Daniel Diederich umbrella@)wcbo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario